Lo Mas Reciente

domingo, 25 de marzo de 2012

HOMENAJE A TITE CURET


¡Sonó, sonó... Tite Curet!
'2011'



Tremendo homenaje hecho por el Banco Popular para el mas grande compositor de todos los tiempos el gran Tite Curet Alonso llamado ¡Sonó, sonó... Tite Curet! se divide entre un documental sobre la vida de Curet (1926-2003) y un disco. En esta excelente produccion hay artistas importantes como lo es Cheo Feliciano quien hace una interpretacion excelente del tema 'Barrunto', Lalo Rodriguez, Andy Montañez, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo, Rafy Cortijo, Rubén Blades, Jerry Medina acompañado de Roberto Roena y Su Apolo Sound, Michael Stuart; tambn encontramos al rapero Tego Calderon y la agrupacion Urbana Calle 13, de venezuela la gran Trina Medina interpretando el tema 'Lamento De Concepcion' excelente y por Colombia Orquesta La 33 con el tema 'Marejada Feliz'.

Esta produccion dirigida por el puertorriqueño Omar Silva, de la banda de reggae Cultura Profética dijo, que esta oportunidad ha sido "un aprendizaje" por trabajar con artistas con los cuales creció escuchando su música. "Obviamente lo que hizo Tite fueron éxitos a nivel internacional. Y ese reto de hacer versiones, pues lo tomaron con mucho respeto. Se trabajó desde ese punto", sostuvo Silva en medio de la grabación del tema "Franqueza cruel" en Playbach Studios en San Juan.

Silva explicó que tituló el proyecto "Sonó, sonó... Tite Curet! por la problemática que han tenido las canciones del fenecido compositor debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU en Puerto Rico; La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios. Sin embargo, en 2009, se liberaron 695 temas de Curet Alonso gracias a negociaciones de tres años entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Feliciano, mientras tanto, dijo a Efe que "sin duda alguna era más que tiempo" rendirle homenaje a Curet Alonso, quien compuso los mayores éxitos de los veteranos salseros, incluyéndolo a él mismo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Frankie Ruíz, Ismael Miranda, Marvin Santiago, entre otros grandes. "Todos los éxitos de la radio eran de la composición de Tite los cuales Marcaron una época. Su música, como él mismo dijo, marcaba la crónica de nuestro pueblo. Y por décadas marcó ese sentimiento por la vida de la gente pobre, su raza negra y el amor por las cosas de nuestra tierra", recordó. Por su parte, el productor musical José Lugo, que produjo, arregló y dirigió las interpretaciones de "Barrunto", "Con los pobres estoy", "De todas maneras rosas", entre otras, sostuvo que el objetivo fue realzar la música de Tite y encontrar un balance para que el artista se mantuviera con su identidad".

Temas:

Sobre una tumba humilde/Plenna Pa’l Difunto - Lalo Rodríguez con Truco y Zaperoco
Plantación adentro - Viento de Agua
Esto es el guaguancó - Andy Montañéz
Pa’ los caseríos - Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Rafy Cortijo y La PVC
Con los pobres estoy - Tego Calderón
Andando la tierra mía - Luis Daniel Colón, Midalis Torres y Ricardo Sierra
Mi triste problema - Danny Rivera
Las caras lindas - Yubá Iré
Lamento de Concepción - Trina Medina
El prestamista (en vivo) - Plenazo Callejero
Cucubano - Yerbabuena
Sorongo - Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco
Franqueza cruel - Cultura Profética
Marejada feliz - Orquesta La 33
Barrunto - Cheo Feliciano
Vale más un guaguancó (en vivo) - Rubén Blades
De todas maneras rosas - Jerry Medina y Roberto Roena & Apolo Sound
Versos de la Calle - Michael Stuart

No hay comentarios: