Lo Mas Reciente

jueves, 1 de agosto de 2013

GUACO

Escultura
 '2012' 
 
Guaco es una orquesta venezolana que tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha enriquecido con multitud de otros ritmos como Salsa, Son, Rock, Pop, Jazz, etc. Tanto que el sonido de Guaco es indefinible dentro de ningún género, llegando a denominarlo simplemente como el sonido Guaco. 
 
La creación y el nombre del grupo se atribuyen a Mario Viloria por tomar el nombre de un pájaro blanco, conocido localmente como "Pájaro Guaco" (una especie de lechuza y que en la cultura popular de Maracaibo tiene connotaciones de ave de mal agüero) que volaba por encima de su casa donde típicamente el grupo practicaba y ensayaba durante sus inicios lo cual atraía familiares y amigos para escucharlos tocar. 
 
Aunque ahora son conocidos como "Guaco", el grupo inicialmente fue conocido como "Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia". Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria,Fernando"Plátano"Domínguez, Alfonso "Pompo" Aguado, Luis Rincón, posteriormente se incorpora Gustavo Aguado. 
 
Su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60 se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969. La mayoría de las canciones eran compuestas por Mario Viloria. En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabaría una producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha. 
 
 Por esta gran banda han pasado excelentes musicos como lo son Amilkar Boscan en el año 1979 grabando temas como 'Cepillao', 'Pastelero', 'Billetero', 'Un Cigarrito y un Café' y 'Adiós Miami'. Luego llego Daniel Somaró en 1985 y 1986 quien grabo el tema 'Sentimiento Nacional'. Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero, El Reportero, Luciana, entre otros. 
 
 El alma del grupo (luego de la retirada de Mario) es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus propios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A comer, Aguinaldo Maracucho, Pasión Indiana, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas, Castígala, Piedad, La Gaita tiene Momento, Barbaridad, Perdóname tío Juan, Cuadro Imborrable, Luis Antonio, Remordimiento, Detalle en Falso, La Carta, La Turbulencia, Con los Guacos no hay quién pueda, Felices Pascuas, Me gustan las Caraqueñas y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión. 
 
Gracias a esta nueva visión de la música latina, el grupo ha tenido diversas giras que los han llevado a Estados Unidos, Europa y Japón. Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas, quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.
 
 La mas reciente produccion de La súper banda de Venezuela Guaco 'Escultura', este nuevo disco de Guaco incluye el tema 'Vivo', tema interpretado por Ronald Borjas, escrito por José Alfonso Quiñones con arreglos de Juan Carlos Salas, el mismo evoca una emotiva historia de amor al más puro estilo Guaco; 'Vivo' forma parte de una joya musical que preparó Guaco con la participación de reconocidos intérpretes como Chino y Nacho con el tema 'Déjate llevar', Jorge Luis Chacín con 'Dame', Rubén Blades con 'Por Esa Forma', Lena Burke con 'Tan Fácil', Luis Enrique con 'Tan Solo Un Beso Tuyo', Claudia Santos con 'Dámelo Todo', Gilberto Santa Rosa con 'La Cremita' y el cantautor colombiano Andrés Cepeda con la canción 'Quisiera Que Pudieras', utilizando la modalidad de duetos. 
Es sin duda una muy buena produccion uno de los buenos temas es 'Dame' interpretado magistralmente por Jorge Luis Chacin es un tema suave, delicado, con demasiada letra y con un romantisismo encantador que no te cansas de escucharlo una y otra vez y mientras lo haces te vas imaginando una cena romantica con un loco(a)soñador(a) igual que uno, pero... cuando termina la cancion te das cuenta que lo unico romantico sigue siendo esta fantastica cancion y tu imaginacion... solo eso. Excelente explicacion para este tema de parte de una gran amiga.
 
Otro tema de mis preferidos es 'Tan Facil'; interpretado por  Lena Burke.
 
 Temas 
A Plena Vista 
Quisiera Que Pudieras 
Tan Fácil 
Déjate llevar
 Por Esa Forma 
La Cremita 
Quiereme Asi 
Dame 
Tan Solo Un Beso Tuyo
 Cada Vez 
Damelo Todo 
Vivo 
 
Integrantes 
Gustavo Aguado - Fundador, Director y Voz 
Juan Carlos Salas - Director musical, Trompeta
 Alexis Moreno - Charrasca 
Johnny Flores - Tambora 
Julio Rivera - Timbales 
Humberto Casanova - Batería 
Julio Flores - Saxo Tenor 
Norman Cepeda - Trombón 
Kender Medina - Trompeta 
Edepson González - Teclados 
Rafael Querales - Bajo 
Carmelo Medina - Guitarra 
Gustavo Molero - Bongó, Campana y Percusión 
Vladimir Quintero - Percusión, Tumbadoras, D'jembé 
Yonys Flores - Percusion, Tambora de Gaita 
Vocal: Luis Fernando Borjas, Ronald Borjas

No hay comentarios: