Lo Mas Reciente

lunes, 4 de febrero de 2013

RICARDO LEMVO Y MAKINA LOCA

 
Tata Masamba 
'1996' 
 
 Ricardo Lemvo es una cantante de origen congoleño que ahora vive en Los Angeles, California. Lemvo creció en Kinshasa , República Democrática del Congo y se mudó a los Estados Unidos a los 15 años para continuar su educación. Se graduó de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, con una licenciatura en Ciencias Políticas, su música es la infuenciada por cuba.
 
 Durante uno de sus recesos escolares, uno de sus primos le mostró algunos discos de la Orquesta Aragón, Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, y otros más. Sin entender las letras pero atrapado por el ritmo de las canciones, Lemvo se convirtió en fanático de esta música y pasó poco tiempo para que descubriera a uno de sus máximos referentes: Ignacio Piñeiro, creador del Septeto Nacional. 
 
Otro primo de Lemvo le ayudó a conseguir su primer trabajo como cantante. Josè Bipock era miembro de una banda de garage llamada Mira Mira, integrada en su mayoría por adolescentes de 13 y 14 años, y fue quien convenció al líder de que, por su inglés fluido, Ricardo era el cantante que ellos necesitaban pese a que éste hablaba aquel idioma sólo por fonética. Ricardo permaneció con la banda durante uno de sus recesos escolares, tras el cual debió regresar a la escuela. 
 
 En 1975 se fue a vivir junto a su padre a Los Angeles. En la universidad, en la cual estudió Ciencias Políticas, comenzó a coleccionar discos cubanos, conoció a muchos africanos con la misma pasión y se enamoró de la ranchera mexicana. Desilusionado con sus estudios de leyes, a finales de los '80 formó parte de los coros de varias agrupaciones musicales. 
 
Por aquel entonces, el panorama salsero en Los Angeles era intenso. En una de las principales orquestas de la ciudad, la Versalles, sobresalían dos músicos cubanos: Rodolfo "Fito" Foster y Jesús Alejandro Pérez, alias "Niño Jesús", quienes muy pronto se hicieron grandes amigos de Ricardo Lemvo.
 
 En 1990, formó la banda Makina Loca, su primer álbum, 'Tata Masamba', fue lanzado en 1996. Lemvo y Makina Loca aparecieron en la película 'Dance With Me' protagonizada por Vanessa Williams y Chayanne en 1998. Este es el primer album de Lemvo, en el cual El Niño Jesus se convirtió en uno de los principales artífices del proyecto, ayudando en los arreglos, en los coros, cantando, tocando los teclados, el bajo, la flauta y el tres.
 
 Lemvo forma el grupo Makina Loca con el firme propósito de fusionar los dos géneros que amó desde su infancia: la rumba congolesa y la música cubana. Siguiendo los pasos de Kallé y de Franco, dos músicos africanos pioneros de esta unión de estilos, Lemvo introdujo la guitarra congolesa al son montuno, cantó en dos lenguas de su país: lingala y kikongo y cubanizó el sonido congolés al cantar el soukous en español. 
 
Uno de los mejores temas de esta produccion es 'Africa, Havana, Paris'; en el cual canta con el Cubano Niño Jesus, otro excelente tema es el ya conocido 'Tata Masamba'. 
 
 Temas: 
 
Mama Kiyelele
 Prima Donna 
 Tata Masamba 
Minha Querida 
Mono Femineh 
Africa, Havana, Paris 
 La Milonga de Ricardo en Cha-Cha-Cha 
Yiri Yiri Bon 
 
 Integrantes: 
Ricardo Lemvo - Vocal, coros
 Niño Jesus Alejandro - Flauta, piano, tres, bajo, coros y arreglos
 Louis Wasson - Guitarra 
Nengue Hernandez - Conga, bongo, coros 
Charlie Biggs - Trompeta 
 
 Musicos Invitados: 
Sam Mangwana - Vocal 
Bopol Mansiamina - Guitarra Ritmica 
Andy Abad - Tres 
Jose 'Papo' Rodriguez - Conga, bongo 
Steve Baxter - Trombon 
Wayne Bergeron - Trompeta 
Timbal: Komba Bellow, Martin Flores 
Guitarra: Huit Kilos Nseka, Syran M'Benza 
Coros: Eric Francis, Nyboma, Wawali Bonane, Dodo Munoko, Djeffard Lukombo

No hay comentarios: