Lo Mas Reciente

domingo, 14 de noviembre de 2010

HECTOR RIVERA


LO MAXIMO
‘1974’




Muy buena esta produccion del gran pianista Hector Rivera titulada ‘Lo Maximo’, Rivera se inició como pianista en la banda Rumba de el señor José Rodríguez.

Esta grabacion del ańo 1974 del sello Tico que contiene guaguancos, son montunos y boleros. La mayoria de los temas estan compuestos por el maestro Hector Rivera y vocalizados por el sonero boricua Tony Molina

En el album estaban invitados unos de los mejores musicos de esa epoca, como son: Israel Lopez 'Cachao', Jose Madera, Hector Zarzuela o solo mencionar el coro; el flaco Hector Lavoe, Miguel Barcasnegras 'Meńique' y el gran Vitin Aviles.

El maestro Héctor Rivera nació en el año de 1933 en el Harlem Hispano.
Fue en la primavera de 1952 que Héctor decidió formar su primer proyecto musical, para incorporarse dentro de la liga de los líderes de bandas latinos, la llamó para aquel momento "Los Tubos del Mambo", con este proyecto trabajó en el famoso Palladium de Nueva York.

En el año de 1955, Héctor amplió su carrera musical estudiando arreglos y composiciones modernas con el celebre profesor Gil Fuller, quien fuera el arreglista de las bandas de Stan Kenton, Dizy Gillespie y Machito. El maestro Rivera ejecutó el piano en varias orquestas como la del judío americano Alfredito Levy, con Moncho Leña “el Rey de la Plena”, Mon Rivera“el Rey del Tragalengua”, Arsenio Rodríguez, Vicentico Valdés, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Kako, el Sexteto de Joe Cuba y La Lupe.

Rivera grabó cerca de ocho álbumes como director de orquesta entre 1957 y 1974, lamentablemente, este ingenioso compositor, arreglista y maestro del piano, sobrecargado y desagradado por el control monopolístico que generó la entrada de la Salsa en la escena de la ciudad de Nueva York, para comienzo de los años 70’s, eventualmente se retira del ambiente musical. John Child aporta que sus últimos dos LP fueron “Para mi gente” en 1973 y “Lo máximo” en 1974.

Lamentablemente el maestro Héctor Rivera falleció en la mañana del 8 de enero de 2006, en un Hospital del Bronx, en NYC, aquejado del mal de Parkinson, sin lugar a dudad una gran perdida para la musica.

La verda les recomiendo toda la produccion es de verdad fantastica.

Temas:

Besame aqui
Poco a poco
Con agua no se camina
Con su permiso
Rincon caliente
Tumba el quinto
El bobo de la yuca
Morenita
Vendabal sin rumbo
Que sabrosa

Integrantes:

Hector Rivera - Piano y arreglos
Israel Lopez 'Cachao' - Bajo
Luis Mangual - Bongo
Kike Perez - Conga
Jose Madera - Timbales
Tony Molina - Vocal
Coros: Hector Lavoe, Miguel Barcasnegras 'Meńique', Vitin Aviles.
Trompeta: Hector Zarzuela, Bobby Fortunato, Fred Gaud, Daniel Cahn

No hay comentarios: