Lo Mas Reciente

jueves, 19 de agosto de 2010

CHAMACO RAMIREZ


ALIVE AND KICKING
‘1979’




Aunque a nivel masivo Chamaco Ramírez continúa siendo un personaje subestimado en el panorama de la música afroantillana, los denominados “salseros de la mata” lo califican como uno de los mejores y más originales soneros boricuas de todos los tiempos.

Ramón Luis Ramírez Toro mas conocido como Chamaco Ramírez nació el 10 de septiembre de 1941 en Santurce, Puerto Rico. Este gran cantante era hijo de Ramón Ramírez y Mercedes Toro. Un músico muy intuitivo. A la edad de 16 años, mientras todavía cursaba sus estudios académicos regulares en la Escuela Superior Central, se unió al trompetista Tommy Olivencia para fundar la que sería famosa orquesta que llevaría el nombre de aquel y que más tarde, se promocionaría bajo el calificativo de ‘La Primerísima Orquesta de Puerto Rico’, mismo que le estampó el locutor y empresario Pedro ‘Pichín’ Collazo, propietario de WVOZ AM / Radio Voz. Con esta organización, en la que compartía las vocalizaciones con el gran Paquito Guzmán, tuvo dos pasantías que abarcaron los períodos 1957/1971 y 1974/1976. Dejó feliz y perpetua constancia de ella en ocho exitosos álbumes, hoy atesorados como clásicos de la salsa.
La lista de éxitos que Chamaco se acreditó formando mancuerna con Olivencia tendría vigencia imperecedera: “Trucutú”, “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” (1962); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” (1967); “Guajira y montuno”, “Homenaje a los calvos”, “La china” y “La soga” (1971); “Doroteo” y “Pa'lante otra vez” (1974); “Casimira”, “Evelio y la rumba” y, finalmente, el súper éxito “Planté bandera” (1975). Al repertorio de la orquesta aportó, entre otras piezas: “Pepe El Toro” y “El títere” (1968).
Luego de separarse de Tommy Olivencia, Chamaco se radicó en el Bronx, Nueva York (EE.UU.). En esta plaza trabajó algún tiempo con la orquesta de Francisco ‘Kako’ Bastar. Más tarde (1978-1981) se radicó en Los Ángeles, California, donde integró algunos combos de menor cartel. Concluido aquel ciclo, regresó a San Juan y al cabo de dos meses a Nueva York (1981).

En esta producción Chamaco cuenta con la colaboración de músicos de primer nivel como el gran pianista Javier Vásquez, quien además es el director de esta producción, encontramos también a Jorge Maldonado, Mike Collazo, en la trompeta al gran Alfredo "Chocolate" Armenteros y en los coros a dos grandes leyendas como lo son Adalberto Santiago, Tito Allen .

Muy desafortunadamente, su carrera artística se vio accidentada por el consumo de narcóticos por lo que en diversos momentos, confrontó problemas con la justicia, tanto en Puerto Rico como en Nueva York. Tristemente a las 2: 00 de la madrugada del domingo 27 de marzo de 1983 fue encontrado en un paraje solitario del Bronx gravemente herido de un balazo en la nuca y otro en una mejilla. En un trágico desenlace, Chamaco Ramírez falleció mientras era conducido al hospital.

Los temas: ‘San Agustín’, ‘Rumba moderna’, ‘Así son bongo’,‘Fania’; son temas grandiosos.

Temas:

San Agustín
Rumba moderna
Cuando manda el corazón
Adivínalo
Así son bongo
Kikiriki
Respétala
No es vacilon
Fania

Integrantes:

Javier Vásquez - Piano, productor, director, arreglos
Chamaco Ramírez - Vocal
Jorge Maldonado - Marimba, coros, guiro
Mario Rivera - Sax tenor
Alberto Valdez - Conga
Mike Collazo – Timbales
Trompeta: Alfredo "Chocolate" Armenteros, Harry d'Aguiar
Coros: Adalberto Santiago, Tito Allen

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! me gusta que difunda la salsa ^.^

Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

Suerte con su web! :)
Ana María