‘1998’
En esta ocasión es para mi un placer presentar esta producción del maestro colombiano para orgullo nuestro Justo Almario nacido en Sincelejo el 18 de febrero de 1949. Luego de vivir en la ciudad caribeña de Barranquilla, siguió su formación en Medellín, donde llegó a fundar a los 15 años el grupo Los Bachilleres del Ritmo y a los 16 estuvo en el famoso Combo Dilido, cuna de músicos que años más tarde liderarían el desarrollo sonoro en Colombia, como Francisco Zumaqué.
Desde muy pequeño Justo demostró interés por la música cuenta que cuando escucho un disco de Cannonball Adderley, se alegro muchísimo. Dijo el;'Se escuchaba el saxofón como a un pájaro al que le abrieron la jaula y sale a volar libremente'.
A los 16 años fue invitado a participar en una Big Band para varias presentaciones en Miami. Allí estaba Joe Madrid, que era un músico muy inquieto, innovador. Ya para esos días él hacia unos arreglos estratosféricos, recuerdo un “Se va el Caimán” bien jazzeado. Un músico empírico, un gran genio.
Radicado desde 1982 en Los Ángeles, Justo Almario es considerado uno de los pioneros de la fusión de la música colombiana con el jazz.
Justo ha trabajado con reconocidos músicos como: Edy Martínez, el trompetista puertorriqueño Luis Perico Ortiz, Mongo Santamaría, el pianista Otmaro Ruiz, el bajista John Peña, el baterista Walter Rodríguez, el trombonista Arturo Velasco, el bajista Al McKibbon, el conguero Francisco Aguabella, el pianista Phil Wright, el timbalero chicano Ramón Banda, el trombonista Isaac Smith, el percusionista peruano Alex Acuña, el bajista cubano Carlitos del Puerto y el pianista bogotano Héctor Martignon, Machito, Ismael Rivera, Israel López Cachao, Entre otros.
Con el conguero Mongo Santamaría grabó varios discos como director musical de su banda, llegando a presentarse en el famoso concierto de salsa del 24 de agosto de 1973 en el estadio de los Yankees de Nueva York. Vale la pena señalar que el pianista era el cartagenero Joe Madrid. Entre los álbumes que grabó Justo con Mongo Santamaría, encontramos: Fuego (1973); Live at Yankee Stadium (1974); Ubane (1976); Mongo, Mongo (1978); Images (1980).
Estábamos en el Yankee Stadium como buen costeño me gusta el béisbol y me acordé del merecumbé a Nakamura. Fue un concierto con las Estrellas de Fania que después usaron para una película. De allí salió el disco Mongo Santamaría Live en el Yankee Stadium. Dios es el mejor arreglista, siempre me puso con gente que eran buenas personas. Mongo me quería mucho y daba consejos.
Luego de separarse de la banda de Mongo Santamaría, tocó con Freddie Hubbard, Willie Bobo, Charles Mingus, Machito y la cantante brasileña Tania María. Un dato valioso es que Justo asesoró a Mingus en la preparación del álbum Cumbia and Jazz Fusión.
Con Alex Acuña crean el proyecto grupo Tolú, nombre que lógicamente se refiere a la playa situada a 30 millas del pueblo natal de Justo. La banda Tolú es una deliciosa reunión panamericana que incluye músicos de origen colombiano, peruano, puertorriqueño, cubano, venezolano y norteamericano, organizada en 1983 con la participación de los jóvenes músicos: Luis Conté, Oscar Cartaya, Humberto Ramírez, Michito Sánchez, John Peña, Joe Rotondi…quienes para esos tiempos se abrían caminos en el ambiente musical angelino. Al no ser concebido Tolú como un grupo estable, sino como una reunión de amigos dispuestos a gozar con la música, la trayectoria del grupo Tolú ha sido bastante irregular, debido a los compromisos individuales de sus integrantes, más en la actualidad cuando como solistas reconocidos ellos tienen muchos compromisos laborales, pero a pesar de esos inconvenientes la idea original del grupo Tolú de mezclar ritmos suramericanos con el jazz se ha mantenido viva durante veinte años y finalmente en 1998 grabaron su primer álbum titulado Rumbero ‘s Poetry para el sello Tonga.
Justo Almario sigue siendo uno de los músicos más solicitados para grabaciones y grandes giras internacionales, acompañando a estrellas como Plácido Domingo, Luis Miguel y Jennifer López. Además, ha aportado música para las bandas sonoras de muchas películas, como Dirty Dancing y Mambo Kings. Su lista de colaboraciones en grabaciones cristianas es interminable.
La espiritualidad que irradia la música de Justo Almario emociona y contagia a las personas que tienen la fortuna de asistir a sus conciertos. Instrumentista de elevado nivel técnico que toca con lujo de competencia: saxo soprano, saxo tenor, clarinete y flauta, talentoso arreglista y jacarandoso interprete, entiende claramente que la principal función de la música es brindar alegría.
Justo virtuoso Instrumentista de elevado nivel técnico que toca con lujo de competencia: saxo soprano, saxo tenor, clarinete y flauta, talentoso arreglista y jacarandoso interprete, entiende claramente que la principal función de la música es brindar alegría.
Temas:
Paso Gigante
Litha
Animo y Aliento
Cumbiamba
Peace Pipe
Mambo Bárbara
Bésame mucho
A gozar con mi Combo
Rumba del Cielo
Entrevista
Tolú
Integrantes:
Luis Conté - Congas, vocal
Ricardo Tiki Pasillas - Timbal, Tambora, chekere, water bottle
Harry Kim - Trompeta, flugelhorn, backing vocal
John Peña – Bajo, backing vocal
Michito Sanchez - Congas, bongos, bata, quinto, cajonga, backing vocal
Richie Gajate García - Congas
Arturo Velasco - Trombón
Joe Rotondi - Piano
Otmaro Ruiz - Piano
Ramón Stagnaro - Guitarra
Alex Acuña - Timbal, cajón, güiro, water bottle, backing vocal
Justo Almario - Soprano, alto & tenor saxofón, clarinete, backing vocal
Invitados:
Luis Enrique
Omar Viloria
Gilberto Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario