EL GRAN KAKO
(1936 – 1994)
En esta oportunidad quiero hacer un homenaje a un gran percusionista, hablo de Francisco Ángel Bastar Ramos mas conocido como ‘’KAKO’’; Nacido el 21 junio de 1936, en San Juan, Puerto Rico, tierra de leyendas salseras. Pero quien iba a pensar que los primeros pasos de Kako fueron como bailarín junto a su hermana Ana Luisa, cuando apenas tenia 7 años de edad.
Su principal inspiración fue su madre, Eugenia Ramos, reconocida bongocera de una banda de mujeres que se abrió paso en el ambiente musical de Puerto Rico en los años 20.
A sus escasos 16 años de edad, en 1952, Kako se mudo con su familia a la ciudad de Nueva York encontrando alli la gran oportunidad para desarrollarse como percusionista, tal y como fue su sueno de niño. Al poco tiempo de vivir en "La Gran Manzana", Kako ingresó a la orquesta de Arsenio Rodríguez en 1957, la agrupación mas importante de son en la época. Esta le abrió, a su vez, una puerta para darse a conocer en el ambiente musical del mercado latino neoyorquino y, poco a poco, lanzarse como figura al frente de su propia orquesta. Kako también acompañó en el bongó a la portentosa orquesta de Frank Raúl "Machito" Grillo, participó junto a la banda de Héctor Pellot, se convirtió en el timbalero suplente de la agrupación de Tito Puente y trabajó en el grupo del músico cubano Belisario López. En 1955, pero Kako quería llegar mas lejos, fue así que decide organizar su primera orquesta, en la que arranco como conguero, timbalero y bongosero, logrando buena aceptación en los mercados de Nueva York, Puerto Rico y Panamá. Los primeros trabajos de su orquesta datan de 1958, cuando grabó dos discos 78 rpm con el sello SMC de la compañía Alegre Records, propiedad de Al Santiago. Para esa época también grabó un sencillo en tributo a la música de Rafael Cortijo, a quien siempre consideró su mentor.Después de tanta espera Kako lanza su primer álbum 1961 para el sello Alegre, "Kako y su combo", en el cual vocaliza Julián Llano y que incluyó los temas "Las nenas del barrio", "Despierta rumbero", "El jaleo", "La gente donde yo vivo", "Tiboco", "Pita el tren", "Chocolate caliente", "No vas a la pachanga", "El bebé", "San serení", "Tengo ganas de llorar" y "El candado y la llave". Esta producción matizada en los ritmos de la pachanga, el mambo, el son montuno y el guaguancó fue considerada como una "valiosa contribución" al sonido caribeño y que "logra de modo magistral el descubrimiento de ángulos temáticos y rítmicos que son un capítulo de buen gusto en la difusión de la música antillana". En la presentación de este disco, el productor Al Santiago introdujo a Kako destacando su "notable ejecución de los timbales" y señalándolo como un músico "de acento instrumental personal y un estilo muy suyo para interpretar estos ritmos (caribeños)", cuya virtud es "su intransigencia por conservar intocable el ritmo interpretativo, libre de mistificaciones ni fórmulas artificiosas […] que se ajustan a la verdadera esencia de la música Antillana, con tal fidelidad, que hacen de cada ejecución un acierto".
En 1961, Kako se convierte, junto a Charlie Palmieri, en director del proyecto Alegre All Stars que unió a figuras de la talla de Bobby Rodríguez (bajo), Louie Malabé (vibráfono), Frankie Malabé (conga), Ray Coen (piano) y Chivirico Dávila (voz), entre otros. También fue "caza talento" para el sello Alegre contribuyendo a lanzar a la fama a muchas figuras musicales que hoy se han destacado en el ambiente.
Acompañado de Chivirico Dávila, Charlie Palmieri y Paquito Guzmán, y bajo la producción de Al Santiago, Kako logra reunir a los artista y soneros más importantes del cancionero boricua para crear el álbum "Puerto Rican All Stars Featuring Kako", en 1963. convoco a músicos como de la recién creada agrupación El Gran Combo: Rafael Ithier (piano), Roberto Roena (bongó), Milton Correa (timbales), Mikie Cruz (bajo), Martín Quiñónez (conga), Quito Vélez y Miguelito Miranda (trompetas), y Eddie Pérez y Héctor Santos (saxofón), Jesús Caunedo (saxofón), Fernando Arbelo (trombón), Johnny Rodríguez (voz), Daniel Vázquez (conga) y César Concepción, y Mario Ortiz (trompetas).La grabación de este álbum inició un día del mes de febrero de 1963, a las 4:00 de la mañana, y concluyó cinco horas más tarde, en una experiencia que, según reseña el productor Al Santiago en la contraportada del disco, fue "una de las secciones de música latina más modernas y extrovertidas antes grabada".
Después de esto vino el álbum "Tributo a Noro Morales" (1964), acompañado de su New York After Hour Orchestra, en la que incluyó los talentos de Charlie Palmieri (piano), Israel "Cachao" López (bajo), Louie Ramírez (vibráfono), Joe Quijano (bongó), José "Chombo" Silva (saxofón), José Cora (percusión) y Chivirico Dávila y Felo Brito (voz), entre otros.
(1936 – 1994)
En esta oportunidad quiero hacer un homenaje a un gran percusionista, hablo de Francisco Ángel Bastar Ramos mas conocido como ‘’KAKO’’; Nacido el 21 junio de 1936, en San Juan, Puerto Rico, tierra de leyendas salseras. Pero quien iba a pensar que los primeros pasos de Kako fueron como bailarín junto a su hermana Ana Luisa, cuando apenas tenia 7 años de edad.
Su principal inspiración fue su madre, Eugenia Ramos, reconocida bongocera de una banda de mujeres que se abrió paso en el ambiente musical de Puerto Rico en los años 20.
A sus escasos 16 años de edad, en 1952, Kako se mudo con su familia a la ciudad de Nueva York encontrando alli la gran oportunidad para desarrollarse como percusionista, tal y como fue su sueno de niño. Al poco tiempo de vivir en "La Gran Manzana", Kako ingresó a la orquesta de Arsenio Rodríguez en 1957, la agrupación mas importante de son en la época. Esta le abrió, a su vez, una puerta para darse a conocer en el ambiente musical del mercado latino neoyorquino y, poco a poco, lanzarse como figura al frente de su propia orquesta. Kako también acompañó en el bongó a la portentosa orquesta de Frank Raúl "Machito" Grillo, participó junto a la banda de Héctor Pellot, se convirtió en el timbalero suplente de la agrupación de Tito Puente y trabajó en el grupo del músico cubano Belisario López. En 1955, pero Kako quería llegar mas lejos, fue así que decide organizar su primera orquesta, en la que arranco como conguero, timbalero y bongosero, logrando buena aceptación en los mercados de Nueva York, Puerto Rico y Panamá. Los primeros trabajos de su orquesta datan de 1958, cuando grabó dos discos 78 rpm con el sello SMC de la compañía Alegre Records, propiedad de Al Santiago. Para esa época también grabó un sencillo en tributo a la música de Rafael Cortijo, a quien siempre consideró su mentor.Después de tanta espera Kako lanza su primer álbum 1961 para el sello Alegre, "Kako y su combo", en el cual vocaliza Julián Llano y que incluyó los temas "Las nenas del barrio", "Despierta rumbero", "El jaleo", "La gente donde yo vivo", "Tiboco", "Pita el tren", "Chocolate caliente", "No vas a la pachanga", "El bebé", "San serení", "Tengo ganas de llorar" y "El candado y la llave". Esta producción matizada en los ritmos de la pachanga, el mambo, el son montuno y el guaguancó fue considerada como una "valiosa contribución" al sonido caribeño y que "logra de modo magistral el descubrimiento de ángulos temáticos y rítmicos que son un capítulo de buen gusto en la difusión de la música antillana". En la presentación de este disco, el productor Al Santiago introdujo a Kako destacando su "notable ejecución de los timbales" y señalándolo como un músico "de acento instrumental personal y un estilo muy suyo para interpretar estos ritmos (caribeños)", cuya virtud es "su intransigencia por conservar intocable el ritmo interpretativo, libre de mistificaciones ni fórmulas artificiosas […] que se ajustan a la verdadera esencia de la música Antillana, con tal fidelidad, que hacen de cada ejecución un acierto".
En 1961, Kako se convierte, junto a Charlie Palmieri, en director del proyecto Alegre All Stars que unió a figuras de la talla de Bobby Rodríguez (bajo), Louie Malabé (vibráfono), Frankie Malabé (conga), Ray Coen (piano) y Chivirico Dávila (voz), entre otros. También fue "caza talento" para el sello Alegre contribuyendo a lanzar a la fama a muchas figuras musicales que hoy se han destacado en el ambiente.
Acompañado de Chivirico Dávila, Charlie Palmieri y Paquito Guzmán, y bajo la producción de Al Santiago, Kako logra reunir a los artista y soneros más importantes del cancionero boricua para crear el álbum "Puerto Rican All Stars Featuring Kako", en 1963. convoco a músicos como de la recién creada agrupación El Gran Combo: Rafael Ithier (piano), Roberto Roena (bongó), Milton Correa (timbales), Mikie Cruz (bajo), Martín Quiñónez (conga), Quito Vélez y Miguelito Miranda (trompetas), y Eddie Pérez y Héctor Santos (saxofón), Jesús Caunedo (saxofón), Fernando Arbelo (trombón), Johnny Rodríguez (voz), Daniel Vázquez (conga) y César Concepción, y Mario Ortiz (trompetas).La grabación de este álbum inició un día del mes de febrero de 1963, a las 4:00 de la mañana, y concluyó cinco horas más tarde, en una experiencia que, según reseña el productor Al Santiago en la contraportada del disco, fue "una de las secciones de música latina más modernas y extrovertidas antes grabada".
Después de esto vino el álbum "Tributo a Noro Morales" (1964), acompañado de su New York After Hour Orchestra, en la que incluyó los talentos de Charlie Palmieri (piano), Israel "Cachao" López (bajo), Louie Ramírez (vibráfono), Joe Quijano (bongó), José "Chombo" Silva (saxofón), José Cora (percusión) y Chivirico Dávila y Felo Brito (voz), entre otros.
Años más tarde grabó el disco "Live it Up" (1967) para el sello Músico Records, en compañía del cantante panameño Camilo Azuquita, en una producción de Al Santiago, con los temas "Aunque no tengo dinero", "La chica del Barrio Obrero", "A golpe de Timbal", "El guapo", "Ritmo melón" y "Lo que sea", entre otros.
En 1968 participó junto a Charlie Palmieri en la elaboración y dirección de la producción "The Salsa All Stars" con el sello Salsa, en una propuesta que emuló a las viejas descargas musicales cubanas ("Jam sesions") con la participación de un grupo de figuras musicales de primer orden, como Israel "Cachao" López, Louie Ramírez, Bobby Rodríguez, Víctor Paz, Pupi Legarretta, Cortijito, Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Yayo "El Indio", Santos Colón, Héctor Lavoe, Chivirico Dávila y otros. Al mismo tiempo, apareció en el mercado el álbum "Sock it to Me, Latino" (1968, Artol Records), que introdujo en su banda la figura de Miguel Barcasnegras ("Menique") y en el que Héctor Lavoe figuró como corista principal.
En 1968 participó junto a Charlie Palmieri en la elaboración y dirección de la producción "The Salsa All Stars" con el sello Salsa, en una propuesta que emuló a las viejas descargas musicales cubanas ("Jam sesions") con la participación de un grupo de figuras musicales, como Israel "Cachao" López, Louie Ramírez, Bobby Rodríguez, Víctor Paz, Pupi Legarretta, Cortijito, Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Yayo "El Indio", Santos Colón, Héctor Lavoe, Chivirico Dávila y otros. Al mismo tiempo, apareció en el mercado el álbum "Sock it to Me, Latino" (1968, Artol Records), que introdujo en su banda la figura de Miguel Barcasnegras ("Menique") y en el que Héctor Lavoe figuró como corista principal.
En 1969, el ya famoso músico participó como timbalero en la producción "Live Jam Session", con The Cesta All Stars, seguido por "Salsa festival" (1970). Ambos dirigidos por Charlie Palmieri y producidos por Al Santiago y el gran Joe Quijano. Además contaron con la participación vocal de Cheo Feliciano, Jimmy Sabater, Víctor Velázquez, Yayo "El Indio", Chaquito Montalvo, Willie Torres y Dioris Valladares. Entre los músicos se destacaron Bobby Rodríguez, Willie Rosario, Barry Rodgers (que ejecutó el tres y el trombón), Orlando Marín, Frankie Malabé, Pedro Perdomo, Joe Wohletz y Joe Rodríguez.
Al arribo de la década del 70 se produjo la unión de dos figuras ya grandes de la canción popular caribeña, en una producción que sacudió el ambiente musical latino de Nueva York. Se trata del disco "Lo último en la avenida" (1971), que juntó a Ismael Rivera con Kako y su orquesta, en una producción excelsa que se dio en medio de los trabajos de "El Sonero Mayor" y sus Cachimbos e incluyó las composiciones "Mi negrita me espera", "La cumbita" y "El cumbanchero", entre otros. Después de Ismael Rivera, Kako grabó el álbum "Ritmos y cantos callejeros" (1973) con Rafael Cortijo, cantando Chivirico Dávila e Ismael Rivera en los coros. Al mismo tiempo apareció en escena la producción "La máquina y el motor", que unió por primera vez el talento del cantante cubano Eugenio "Totico" Arango y El Trabuco de Kako.
En 1974, Kako irrumpe en el mercado con el trabajo "Kako", bajo la producción del gran Louie Ramírez, y en el que se consignó la grabación de los primeros temas del compositor orocoveño Ramón Rodríguez: "Sinceridad" y "La cazuela". Un año después, el percusionista se une nuevamente al legendario vocalista panameño Camilo Azuquita en el disco "Salsa" (1975), seguido por "Unión dinámica" (1976).
Entrado el año 1977, Kako regresó a un estudio de grabación acompañado por músicos que años atrás habían conformado las producciones "The Alegre All Stars" (1961), "The Salsa All Stars" (1968) y los dos álbumes trabajados con The Cesta All Stars (1969 y 1970), pero en esta ocasión para lanzar la reunión de estrellas musicales del sello Alegre, en cuatro producciones de alta calidad: "Perdido", "El manicero", "Lost & Found" y "Way Out".
En 1968 participó junto a Charlie Palmieri en la elaboración y dirección de la producción "The Salsa All Stars" con el sello Salsa, en una propuesta que emuló a las viejas descargas musicales cubanas ("Jam sesions") con la participación de un grupo de figuras musicales de primer orden, como Israel "Cachao" López, Louie Ramírez, Bobby Rodríguez, Víctor Paz, Pupi Legarretta, Cortijito, Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Yayo "El Indio", Santos Colón, Héctor Lavoe, Chivirico Dávila y otros. Al mismo tiempo, apareció en el mercado el álbum "Sock it to Me, Latino" (1968, Artol Records), que introdujo en su banda la figura de Miguel Barcasnegras ("Menique") y en el que Héctor Lavoe figuró como corista principal.
En 1968 participó junto a Charlie Palmieri en la elaboración y dirección de la producción "The Salsa All Stars" con el sello Salsa, en una propuesta que emuló a las viejas descargas musicales cubanas ("Jam sesions") con la participación de un grupo de figuras musicales, como Israel "Cachao" López, Louie Ramírez, Bobby Rodríguez, Víctor Paz, Pupi Legarretta, Cortijito, Camilo Azuquita, Chamaco Ramírez, Yayo "El Indio", Santos Colón, Héctor Lavoe, Chivirico Dávila y otros. Al mismo tiempo, apareció en el mercado el álbum "Sock it to Me, Latino" (1968, Artol Records), que introdujo en su banda la figura de Miguel Barcasnegras ("Menique") y en el que Héctor Lavoe figuró como corista principal.
En 1969, el ya famoso músico participó como timbalero en la producción "Live Jam Session", con The Cesta All Stars, seguido por "Salsa festival" (1970). Ambos dirigidos por Charlie Palmieri y producidos por Al Santiago y el gran Joe Quijano. Además contaron con la participación vocal de Cheo Feliciano, Jimmy Sabater, Víctor Velázquez, Yayo "El Indio", Chaquito Montalvo, Willie Torres y Dioris Valladares. Entre los músicos se destacaron Bobby Rodríguez, Willie Rosario, Barry Rodgers (que ejecutó el tres y el trombón), Orlando Marín, Frankie Malabé, Pedro Perdomo, Joe Wohletz y Joe Rodríguez.
Al arribo de la década del 70 se produjo la unión de dos figuras ya grandes de la canción popular caribeña, en una producción que sacudió el ambiente musical latino de Nueva York. Se trata del disco "Lo último en la avenida" (1971), que juntó a Ismael Rivera con Kako y su orquesta, en una producción excelsa que se dio en medio de los trabajos de "El Sonero Mayor" y sus Cachimbos e incluyó las composiciones "Mi negrita me espera", "La cumbita" y "El cumbanchero", entre otros. Después de Ismael Rivera, Kako grabó el álbum "Ritmos y cantos callejeros" (1973) con Rafael Cortijo, cantando Chivirico Dávila e Ismael Rivera en los coros. Al mismo tiempo apareció en escena la producción "La máquina y el motor", que unió por primera vez el talento del cantante cubano Eugenio "Totico" Arango y El Trabuco de Kako.
En 1974, Kako irrumpe en el mercado con el trabajo "Kako", bajo la producción del gran Louie Ramírez, y en el que se consignó la grabación de los primeros temas del compositor orocoveño Ramón Rodríguez: "Sinceridad" y "La cazuela". Un año después, el percusionista se une nuevamente al legendario vocalista panameño Camilo Azuquita en el disco "Salsa" (1975), seguido por "Unión dinámica" (1976).
Entrado el año 1977, Kako regresó a un estudio de grabación acompañado por músicos que años atrás habían conformado las producciones "The Alegre All Stars" (1961), "The Salsa All Stars" (1968) y los dos álbumes trabajados con The Cesta All Stars (1969 y 1970), pero en esta ocasión para lanzar la reunión de estrellas musicales del sello Alegre, en cuatro producciones de alta calidad: "Perdido", "El manicero", "Lost & Found" y "Way Out".
A finales de la década del 70, Kako reapareció tocando bongó con la banda de Frank Raúl "Machito" Grillo y durante los anos 80 estuvo junto a la orquesta Típica 73. En 1984, grabó el disco "En la avenida otra vez" junto a Ismael Rivera (hijo), en la parte vocal, incluyendo los temas "Que murmuren", "Para cantar", "Se escapó un león", "Tú eres", "Agitando", "Hola qué tal", "Viva Colombia" y "Admiración".
Esa producción, aunque pegó en la Isla con el tema "Que murmuren", sólo se reprodujo en el mercado de Panamá y se espera que prontamente esté disponible en el mercado nacional. Francisco Ángel "Kako" Bastar falleció el 29 de julio de 1994, víctima de un infarto, hecho que su hermana Ana Luisa asegura le vino como consecuencia de su padecimiento de diabetes.
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